EMPRENDIMIENTO FORESTAL

Emprendimiento: GAIA esencias y aromas

Participantes:

• Sergio Gómez

Estudiantes de décimo semestre de Ingeniería forestal.

• Jadyra Rosero

Estudiante de noveno semestre de Ingeniería Agroindustrial

• Hugo Paredes MsC.

Docente de la carrera de ingeniería forestal.

ANTECEDENTE

El certamen Joven Emprendedor Forestal promueve la formación de talento emprendedor que permita a los bosques de Latinoamérica ser competitivos de manera sostenible.

El certamen organizado por la asociación civil Reforestamos México, desde hace seis años, contó con la participación de estudiantes y emprendedores de universidades forestales de México, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Colombia, cuyos proyectos suman conocimientos técnicos, sociales, económicos y culturales en beneficio de las regiones forestales de América Latina.

En la edición 2019 el proyecto ganador fue “GAIA esencias y aromas”, de la Universidad Técnica del Norte, de Ibarra, Ecuador.

CUAL FUE EL PROCESO?

Los estudiantes de la FICAYA de las carreras de Ingeniería Forestal y Agroindustrial, postularon a la convocatoria realizado por Reforestamos México, de 2 500 proyectos de cuatro categoría entre ellas el Ecuador participó en la categoría de Independiente, dos proyectos pasaron al certamen en el DF México; “GAIA esencias y aromas” y el proyecto “Biopaneles” fueron seleccionados de Ecuador.

Los dos proyectos seleccionados fueron invitados a México al igual que el resto de finalistas, durante un periodo de siete días los estudiantes y docentes fueron capacitados  y preparados para posicionar y presentar su emprendimiento ante un tribual de empresas de México, con un tiempo de 7 minutos para vender su emprendimiento.

QUE CATEGORÍAS PARTICIPARON?

1.-Categoría de proyectos en México.

2.-Categoría de Independientes. (Ecuador, Colombia, Paraguay)

3.-Categoría de Perú.

4.-Categoría de Guatemala.

PRODUCTO

Los jóvenes de “GAIA esencias y aromas”, lograron llegar a los jueces con aceites esenciales, jabones, amoldas y cremas de esencias obtenidas de diferentes árboles de los bosques del Ecuador de la provincia de Imbabura, producto obtenido mediante el método de destilación.; en su fase inicial se comercializó en las ciudades de Ibarra y Otavalo; la materia prima fue obtenida de organizaciones sociales de mujeres de Intag y de la zona de Lita, el cual posee un alto impacto social y ambiental así como un negocio rentable.

QUE SE GANÓ?

El reconocimiento fue entregado por Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, y como parte del galardón, el equipo de emprendedores de “GAIA, Esencias y Aromas” será acompañado durante un año por mentores y asesores para consolidar este proyecto que produce cosméticos y terapéuticos derivados del cacao, lo cuales, al involucrar en su producción a los habitantes de los bosques de Imbabura, permitirán mitigar la pobreza y el desempleo, y frenarán la pérdida de diversidad biológica y cultural de la región.